Elda Adriana Valdez Montoya de 32 años es originaria de Torreón, Coahuila, desapareció el 10 de agosto de 2020 en Guadalajara Elda salió de su ciudad en busca de trabajo. Pero dos semanas después su madre María del Refugio Montoya Herrera perdió todo contacto con ella.
La señora María del Refugio Montoya, madre de Elda se enfrenta a la difícil tarea de buscar a 735 kilómetros de distancia de donde fue vista por última vez. Entre las dos entidades. "Tiene cuatro hijos, ella es madre soltera un día me dijo que se tenía que ir que porque dos amigas le habían ayudado a conseguir trabajo, se fue, no me dijo a donde y a los dos días que se había ido me dijo que sus amigas le habían ayudado a conseguir trabajo en Guadalajara, cuando a mí me dijo eso viendo la ola de violencia que está pasando a mí me dio mucho miedo y llorando le pedí que regresara que ya veíamos cómo sacar adelante a los niños porque pues yo vivo aquí en la casa de ella".
Elda al mudarse a Guadalajara fue contratada en un centro nocturno ubicado en la calle Estadio entre la Calzada Independencia y Dr. Roberto Michel en la colonia Las Conchas. Pese a que su madre, interpuso denuncia de desaparición en la Fiscalía del Estado, la cédula de desaparición de Elda no existe en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, la autoridad se justificó.." "Mi hija no aparece él me da una respuesta y me dice que porque están haciendo un nuevo listado y que apenas están subiendo a las redes todas las personas desaparecidas pero mi hija no aparece en ese listado, no está", dice la madre la señora María del Refugio Montoya.
En más de tres años, la Fiscalía del Estado no ha proporcionado a Refugio ningún avance en la investigación. Para la mujer de 65 años es complicado buscar a su hija en Jalisco ya que ella reside en Torreón y cuida a sus cuatro nietos, hijos de Elda. Sus posibilidades económicas solo le han permitido venir en cinco ocasiones. "De verdad pongan un poquito de razonamiento y que se vean sus zapatos que el día en que Dios no lo quiera lleguen a vivir nuestra pesadilla, van a saber realmente lo que estamos viviendo, estamos muertos en vida sin saber de nuestros seres queridos desaparecidos".
El 16 de febrero se publicó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en su versión pública y ya presentó las primeras fallas. El colectivo Luz de Esperanza detectó que varios de los casos que sigue la agrupación no están publicados.
Sin embargo, en esta plataforma no aparece Elda Adriana y por la cual la Comisión de Búsqueda sí emitió cédula oficial en su momento, es decir, sus familiares aprobaron la difusión de su caso.
Habla Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza. "Son dentro del colectivo alrededor de treinta que no aparecen las cédulas en la plataforma, primero hicimos un conteo rápido, está la de la compañera la señora Mari Montoya y su hija Elda y hay otras más".
Elda Adriana Valdez Montoya tiene 32 años; mide 1.65 metros y es de complexión delgada. Tiene diversos tatuajes entre los que destacan un reloj y un atrapa sueños en el hombro izquierdo. Además tiene diversas cicatrices producto de cuatro operaciones en su pierna izquierda, lugar donde también tiene una prótesis.
"A la Comisión de Búsqueda les preguntamos que por favor nos esclarecieran si es que al no aparecer estas cédulas están contando o no a nuestros familiares desaparecidos, ellos dicen que si están en el conteo".
La señora María del Refugio Montoya, continuará luchando hasta encontrar a su hija.