A más de 2 meses de estar en funciones, el servicio del Macro Periférico no termina de convencer a los usuarios.
Aunque consideran que el servicio una vez en la estación es rápido, el tiempo a favor lo pierden al tener que caminar desde la estación a un punto para transbordar, como el caso de María Segura, usuaria recurrente del servicio. "La verdad me ando aventando los 15 minutos, 20 minutos caminando porque esto sí está súper pesado. La subida está super pesada y es doble". María insistió en que estas largas caminatas incluso muchas veces terminan por agotarla más que su propio trabajo y que vuelven más complicado el regreso a casa.
La falta de elevadores en funcionamiento es una de las principales quejas, sobre todo de adultos mayores o personas con dificultades para caminar, pues la mayoría de estaciones no tienen instalado el elevador y el uso es exclusivo para personas de la tercera edad, embarazadas o con problemas para caminar. "Hago 32 vueltas diarias (la suma de todas las rampas de un lado a otro para ingresar y salir de las estaciones), aunque sea una que me faciliten? y no sirve ninguno. Yo digo por la gente que está enferma, los que son más viejitos que yo. Entonces ¿para qué sirven los elevadores? si hicieron esto háganlo completo, sino no lo hagan".
Estas largas distancias se han convertido en un riesgo para algunos usuarios que utilizan el servicio durante las noches o de madrugada.
Perla Estrada es estudiante del Campus Belenes y de regreso a casa, a las 9:30 de la noche, el riesgo aumenta. "si está muy solo donde yo tomo el Macro y para bajarme en 8 de julio, de hecho ahí está más peligroso. Ya me tocó ver un incidente ahí, un muchacho que nos iba siguiendo a 2 muchachas más, entonces ahí sí está muy peligroso".
Las unidades saturadas es otra de las quejas, como el caso del señor José Luis, quien este jueves viajó por primera vez en el Macro Periférico para acudir al Auditorio Benito Juárez para aplicarse la vacuna. "Iba super llenísimo. Como a las 10, no a las 11 y de todos modos iba llenísimo", además, pidió constante ayuda, pues no estaba ubicado en los trasbordos y operación del servicio.
De acuerdo con los usuarios, la troncal que realiza el recorrido completo a lo largo de las 42 estaciones, tenía unidades más pequeñas durante los primeros meses y estas fueron cambiadas por unidades con mayor capacidad, sin embargo, coincidieron en que esto resulta insuficiente ante la demanda.