En la salud pública, los embarazos en adolescentes se asocian con mayores riesgos de complicaciones durante el parto y con la mortalidad materna; por ende, lo anterior pone en riesgo la salud de las madres y sus hijos.
Además, a nivel social se documenta que tener un hijo en estas edades limita las oportunidades para el desarrollo personal e incrementa el abandono escolar, Griselda de 19 años, nos comparte su experiencia al enfrentar dos embarazos, uno al tener 14 años y el segundo en su actual edad.
"Por la edad que yo tengo nadie me da trabajo, por la edad que yo tengo no tengo experiencia, por la edad que yo tengo fue muy difícil amamantar un bebé, pasar dolores de parto, que a la edad que yo tenía debería de estar estudiando, tenía que estar viviendo mi infancia, mi adolescencia, cosa que no lo hice".
La tasa de embarazos en la adolescencia preocupa al sector salud debido al incremento exponencial que ha presentado a partir de la pandemia, principalmente porque la mayoría de los casos implica a menores de edad que han tenido relaciones con adultos.
De los 855 embarazos en adolescentes registrados en 2023 en la Clínica de Atención a la Adolescente Embarazada del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, siete fueron en edad de 13 años y dos fueron en chicas de 12 años y 600 planearon su maternidad.
La doctora Hiliana Patricia Romo Huerta, encargada del área de adolescentes embarazadas del Hospital Civil de Guadalajara, habla al respecto: "Nuestra media en el Hospital Civil de embarazo en el adolescente es de aproximadamente 17 años, es nuestra media, pero tenemos niñas que no deberían de estar embarazadas, porque ahí es donde tenemos consecuencias graves para ella y para su hijo".
Por difícil que parezca, muchas adolescentes planean su embarazo. "De dos años para acá, nuestras niñas están buscando embarazarse, si conocen de métodos anticonceptivos, les puedo asegurar con estadísticas que nosotros tenemos que más del 90 por ciento de estas niñas si conocen de métodos anticonceptivos, pero no los usan porque se quieren embarazar", detallo la especialista.
Según la Secretaría de Salud, en 2023 se registraron 14 mil 638 embarazos entre menores de 19 años de edad, mientras en 2019 fueron 21 mil 027 casos en el Estado. "Mi hijo fue planeado y todo pero sí es muy duro muy batalloso tener un bebé a esa edad", dijo Griselda.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El reporte indica que cada año, 400 mil niñas y jóvenes entre los 12 y 19 años enfrentan un embarazo.
De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo en Jalisco MIDE, al corte del 31 de julio del presente año, el porcentaje de embarazos en adolescentes es del 15.25, mientras que en el 2023 fue de 14.39 por ciento.
El médico Adscrito a la Dirección de Gerencia de Políticas Públicas, Nahum Ariel Flores Chávez, confirma los datos al respecto por parte de la Secretaría de Salud Jalisco. "Ahorita andamos en el 14.3 del total, hace 10 años andábamos como en el 18, de 26 mil nacimientos en el 2010, ahorita andan en 13 mil y 14 mil".