Un grupo de militantes del partido Movimiento Ciudadano, presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado, 19 en total, al afirmar que el partido naranja violó su propia convocatoria y estatus para definir a modo a los candidatos para el proceso electoral del 2 de junio.
Denuncian fue todo una simulación para que al final los candidatos se designaran por dedazo y palomeados por el gobernador Enrique Alfaro.
Explicaron que las personas inconformes con los nombramientos son víctimas de represalias e incluso hubo despedidos de sus puestos de trabajo por expresar su enojo. El grupo denominado Auténticos Ciudadanos, agregó que el gobernador interfiere en el proceso electoral y por ejemplo, la acción del Congreso de postergar el presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara. Mencionaron es un acto de presión de cara a la contienda, para coaccionar a actores políticos de esta casa de estudios a no participar.
"Son 19 juicios los que están interpuestos ahorita en función de la agrupación a la que pertenezco, que es Auténticos Ciudadanos, y tiene que ver con una serie de vicios que, como dices bien, ya anticipábamos, si nos excluyeron de todo el proceso, pues era un hecho que nos iban a excluir del dictamen de las candidaturas. Así sucede, así lo pudimos acreditar, y entonces le llevamos con pruebas al tribunal y le señalamos que de acuerdo a su convocatoria, que ellos mismos emiten, ellos mismos la violentan", expresó Israel González, uno de los representantes de los inconformes
Los quejosos se dijeron esperanzados en que el Tribunal Electoral resuelva a su favor, pues de lo contrario recurrirán a entes federales.
Otra irregularidad, dicen, tiene que ver con los gastos de campaña. Explican que a ellos les hicieron prorratear parte de los gastos realizados en favor de otros aspirantes de MC, para que al final ellos fueran dejados por un lado dentro del proceso.