La columna de humo por basura quemada no ha cesado y se ha expandido hacia el resto de la metrópoli tapatía, razón por la que a las 5:00 de la tarde, en Tlaquepaque y Zapotlanejo también se declaró estado de emergencia atmosférica, mientras que el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene en alerta atmosférica.
Ante la exposición a contaminantes provenientes del sitio de disposición final de residuos Los Laureles, resulta importante tomar medidas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan en el sitio, por lo que se exhorta a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, mismas que se establecen en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA):
Acciones en la zona de Emergencia Atmosférica
- Se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.
- Evitar por completo la zona del incendio
- Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
- Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
- Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
- Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
- Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.
Acciones en la zona de Alerta Atmosférica (AMG)
- Cerrar puertas y ventanas
- Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas.
- Proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
- Evitar actividades al aire libre
- Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.