La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) anunció que dictó medidas cautelares a los gobiernos de Jalisco y Zapopan para evitar que se vulneren los derechos de una familia de origen purépecha que tiene instalada su vivienda, taller y venta de muebles en un predio de Periférico Norte.
De acuerdo con el boletín difundido por el organismo, los comerciantes presentaron la queja luego de haber sido avisados de que serían desalojados de ese lugar por las obras de ampliación de la vialidad, debido a la instalación de Mi Macro Periférico o Peribús.
El organismo pide a las autoridades que "se evite en todo momento el uso de la fuerza pública y todo acto que pueda considerarse de intimidación o amenaza, destrucción de bienes o el expulsarles del lugar que ocupan, sin que previamente se haya agotado el diálogo con las y los interesados".
La CEDHJ también pide que se proporcione la ayuda necesaria a la familia, sin estigmatizar su trabajo, y que se tenga comunicación a fin de localizar el lugar en que puedan seguir trabajando en la fabricación de muebles.