La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco emitió una alerta sanitaria al sector industrial (farmacéutica, de cosméticos, alimenticia) y alimenticio (fabricantes de dulces) para evitar la adquisición, uso y comercialización de alcohol a granel o envasado.
Denis de Santiago, titular de la CoprisJal, detalló que en la alerta se exhorta a las empresas a comprar y utilizar solo alcohol certificado de un laboratorio acreditado.
"No adquirir, ni utilizar alcohol a granel o envasado, sino sólo el que provenga de empresas formales debidamente registradas y cuyo producto presente el certificado de calidad correspondiente de un laboratorio establecido. Si tiene duda de un producto si presenta un olor o coloración distinta, si la documentación no corresponde con el producto o el precio no es proporcional al del mercado, no lo adquiera. Es adquirir un grave riesgo".
La funcionaria pidió a los industriales y empresarios alimenticios corroborar en sus inventarios la existencia o compra de alcohol a los siguientes proveedores y establecimientos en los cuales se ha encontrado evidencia de comercialización de metanol:
-Rogelio Garza Jiménez, Avenida del Peñol 412, en la colonia Pensador Mexicano, en la Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
-Alcohol Etamex.
-Jesús Guzmán y Adrelina Rodríguez B.
-José Antonio Guerrero Martínez, de la empresa Forticlean, Avenida Alemania 70bis, ex Hacienda Antigua Los Ángeles, en Torreón Coahuila.
"En caso de encontrar alcohol de dichos proveedores o de certificado con datos de las personas señaladas, suspender de inmediato su utilización como materia prima o inclusive como limpiador o solvente. Detener la comercialización de cualquier lote de producto que contenga ese alcohol o en el que se hubiera utilizado como materia prima; separar ese producto en almacenes y rotular lo de manera visible como no apto para uso o consumo humano".
Señaló que se de informar al 33 3030 5700 en caso de detectar este producto en los inventarios.
Por su parte, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que durante un operativo realizado el miércoles en conjunto CoprisJal y Fiscalía localizaron y aseguraron 20 mil litros de alcohol que, según peritajes de Ciencias Forenses, tenía un alto contenido de metanol, en una empresa de Tesistán, en Zapopan que iba a elaborar gel antibacterial.
"El alcohol sospechoso al que accedemos el día de ayer por información de Ciencias Forenses realizado a solicitud del Ministerio Público y por información de determinados laboratorios la solicitud de CoprisJal, definitivamente reúne las características de un alto contenido de metanol, de tal manera que el producto ya fue debidamente asegurado".
Además se emitió una notificación a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, riesgo sobre el posible riesgo a la salud a una empresa productora de alcohol en la Ciudad de México, y otra en Torreón Coahuila, donde también se vendía este producto.
Agregó que hasta la fecha se han realizado 8 mil visitas de inspecciones a negocios en 30 municipios del sur del estado; además de que se han asegurado 36 mil litros de alcohol adulterado.