La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirigidas la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía de Tlaquepaque para que se brinde protección sacerdote Alberto Ruiz, a su familia y colaboradores del Refugio Casa del Migrante que fueron víctimas de agresiones físicas, robo y extorsión por sujetos armados en dos hechos diferentes ocurridos el viernes.
El organismo pidió a las autoridades estatales y municipales de seguridad se realice una evaluación de riesgo en el que se encuentra el sacerdote para que se garantice su seguridad personal y de sus familiares.
"Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales competentes para que se activen los procedimientos y protocolos que establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y su mecanismo. Además, investiguen tales hechos y garanticen la seguridad del presbítero Alberto y su equipo de trabajo para que puedan seguir realizando sus actividades en la defensa y protección de las personas migrantes y refugiadas."