La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación en torno al feminicidio de Vanessa Gaytán, ocurrido afuera de Casa Jalisco el pasado 25 de abril.
El organismo señala que once funcionarios, entre agentes del Ministerio Público y policías investigadores, fueron responsables de no seguir los protocolos para frenar la violencia feminicida en contra de la víctima, pues Vanessa denunció en 16 ocasiones ante el Centro de Justicia para las Mujeres, sin que fuera suficiente para recibir la protección necesaria.
La recomendación 38/2019 exige a la Secretaría General de Gobierno que se indemnice a la madre y el hijo de Vanessa, así como se gestione que tengan vivienda propia, empleo y toda la atención médica y psicológica necesaria.
También pide la creación de un memorial mediante una ceremonia pública que dignifique a las víctimas de feminicidio, se señale a los causantes de la violencia, se reconozca la responsabilidad del Estado y se mantenga la memoria de lo ocurrido.
Para la no repetición, la CEDHJ exige que se perfeccione el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres y la implementación de la herramienta "Pulso de Vida" como estrategia metropolitana para garantizar la protección de mujeres que han sido violentadas, entre otras medidas.
Los agentes del Ministerio Público y policías investigadores señalados como responsables de violar derechos humanos en el caso del feminicidio, son: