Lidia se intensificó en huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a las 17:00 horas de este martes 10 de octubre, informó el gobierno de Jalisco.
Su centro se localiza a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisc. Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
Se prevé que su amplia circulación produzca lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco y viento con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros.
Las autoridadea emitieron una serie de recomendaciones:
El servicio de transporte público en los 23 municipios que pudieran verse afectados se encuentra suspendido y solo quedan unidades en apoyo para traslados de emergencia, y se mantiene la suspensión de clases.
Los municipios afectados son: Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán; Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo ; El Limón; Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.
Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, mantiene la coordinación constante con 31 Sistemas DIF municipales de las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula principalmente para mitigar los posibles estragos a su paso.
Actualmente se cuenta con el stock de insumos suficiente con cerca de 8 mil artículos asistenciales distribuidos para la activación de refugios temporales como son catres, cobijas, colchonetas y alimentos.
Los refugios temporales habilitados son los siguientes:
Puerto Vallarta
Cabo Corrientes
Talpa de Allende