La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado por la agresión y abuso de poder contra dos mujeres y haber ocasionado el llanto a una niña de 6 años que se encontraba en el lugar.
En mayo de este año se registraron los hechos en la colonia Vallarta Poniente, donde los elementos de la Policía Vial de Jalisco sometieron a golpes a las mujeres. La institución señaló que el policía abusó de su investidura y poder con agravantes de tener mayor altura y peso que las víctimas, además de portar armas de fuego y equipo táctico.
Se dio a conocer que en agravio a las dos mujeres y la niña, el policía vulneró los Derechos Humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, y como figura institucional vulneró el cumplimiento de su función pública, la integridad física, seguridad y trato digno.
La CEDHJ solicita a la Secretaría de Seguridad del Estado que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas realice las acciones pertinentes para que las víctimas sean inscritas en el Registro Estatal de Atención a Víctimas y se otorgue atención y reparación integral conforme a derecho.
El organismo precisó que a las víctimas se les deberá otorgar atención psicológica gratuita, inmediata adecuada y efectiva.