"Lo que observamos también es como una multiplicidad de enfermedades, es decir, ya no solamente es un padecimiento renal, ya no solamente es el cáncer, ya no solamente es el asma, sino que vemos otro tipo de padecimiento. Al ser observadores sí empezamos a ver como más casos de alzheimer en gente adulta. Vemos más casos de parkinson, vemos más casos de epilepsia por distintos casos que se pueden asociar por metale pesados como el plomo" Alan Carmona, integrante del colectivo Salto de Vida
13 años después de la muerte Miguel Ángel López Rocha, un niño que perdió la vida luego de ingerir el agua contaminada del Río Santiago, y a 11 años desde que especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí confirmaron que la población aledaña a este espacio está expuesta a altos niveles de tóxicos como plomo, arsénico y mercurio, las autoridades no han hecho nada y todo sólo ha empeorado.
Ahora son generaciones completas quienes padecen todo tipo de enfermedades, que transfieren a los más pequeños, lamentó Alan Carmona, integrante del colectivo Salto de Vida.
"Nosotros observamos que hay un incremento, que cada vecino en cada casa tiene un enfermo, que caminas por cuadras enteras donde hay 4, 5 o 6 muertos por alguna enfermedad que se pueda asociar a la contaminación. No podemos hablar de algo hereditario, pero sí de la transmisión de contaminantes a través de la placenta por ejemplo y de las vías sanguíneas en la gestación de los niños de parte de las jóvenes que están procreando"
La atención e inversión para el cuidado a la salud de estos enfermos ya no puede esperar, por lo que desde el colectivo exigen que se concrete la inversión para un centro de salud especializado, pero no sólo eso, sino que se frene la industrialización en la zona y el crecimiento urbano, para evitar que la contaminación siga aumentado.
"El crecimiento industrial y el incentivo a través de megaproyectos energéticos, también es un tema preocupante porque jamás vamos a poder alcanzar un equilibrio y una restauración, ni mucho menos una mejora en la calidad de vida, si el incentivo a la industria de esta zona, de estos complejos industriales, se sigue dando y que es principalmente propiciado, bueno, por los 3 niveles ¿no?"
Ante estas afectaciones e impacto a la salud, lo que menos esperaban los habitantes era la construcción de un malecón con ciclovía que anunció la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública con una inversión estimada en los 6 millones de pesos e insisten en que este recurso debe ser utilizado para un saneamiento real del Río Santiago.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que el trabajo de seguimiento para que las autoridades den certeza a los pobladores de esta cuenca contaminadas es realizar un nuevo estudio para determinar el estado actual de estas agua, así como frenar todo tipo de construcciones nuevas en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.
"Que se garantice la participación plena de personas defensoras de derechos humanos, víctimas, pueblos, comunidades indígenas en la estrategia pública integral para la recuperación del Río Santiago. Que se divulgue de forma permanente el resultado de los monitoreos de contaminantes presentes en el Lago de Chapala y en el Río Santiago, derivados de lixiviados y contaminantes provenientes de los sectores agropecuarios, industriales y urbanos. Que se consolidé el registro estatal único de descargas y aportes contaminantes y publique de forma accesible y asequible la información generada garantizando su formato como datos públicos y de libre acceso"
De acuerdo al último informe especial de repercusiones por contaminantes en el Río Santiago, hay víctimas afectadas en 149 localidades aledañas a este Río.