A días de recibir el año nuevo, las amas de casa ya salieron al Mercado de Abastos para empezar con sus compras de la cena de fin de año, esto con el fin de evitar aglomeraciones y aprovechar los precios antes de que tengan el último aumento del año.
Tamales, taquizas, buñuelos y ponche son parte de los platillos que las familias degustarán para darle la bienvenida al 2021, por lo que este lunes salieron a la búsqueda de todo lo necesario.
"Andamos haciendo las compras para el fin de año. Guisados de todos, para probar de todo un poco, birria, salsitas, barbacoa, pozole, tamalitos (..) pues ahorita están un poquito rebajados, hoy, pero ya para las otras semanas sube todo. Si está todo muy caro, y ahora estamos viendo comidas más económicas para sacar, porque si está todo caro", reconoció la señora María Angélica, quien empezaba sus compras para la cena.
En cuanto a los comerciantes, aseguraron que lo más buscado para la cena de fin de año son las frutas para el ponche y las uvas, mientras que para el plato fuerte se busca la carne para asar y los cortes finos.
La carne aseguraron que podría subir unos 5 pesos en los próximos días.
"Por el fin de año, normalmente son las asadas; entonces son los cortes finos, lo que es chorizo, tocino, también vendemos carbón, por lo tanto también se vende. Aquí los nacionales los manejamos en $180 y tenemos Angus que es un poco más fino, que está en $300 el kilo".
"Probablemente suba pero muy leve, ya lo que tuvo subir, subió en diciembre y ahorita se va a mantener; por mucho 5 pesos", reconoció Maya, trabajadora en una carnicería.
"Las uvas en los años pasados se vendían mucho, no sé en cómo está este año. El precio está como normalmente ha estado de un mes para acá, a $78 el kilo. La gente cree que se sube por la oferta y la demanda, pero no, al contrario, llegan otras variedades de uva y que son más económicas (...) la gente con lo de la pandemia hace comida en su casa y compran todo, nada más que más medido, se siente que todo es más medido, pero se sigue vendiendo bien", dijo Leopoldo, vendedor de fruta.
Se espera que en los próximos días la afluencia de compradores aumente; sin embargo, los locatarios reconocen que las ventas cayeron con la pandemia.