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28 de Diciembre del 2024
Movilidad

En 2023, 18 intentos de sabotaje al Tren Ligero

En 2023, 18 intentos de sabotaje al Tren Ligero
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
22-09-2023

En lo que va de este 2023, la Línea 1 del Tren Ligero ha tenido que suspender operaciones en 18 ocasiones por actos de vandalismo o sabotaje. En ningún otro año se registró tal cantidad de acciones de este tipo contra instalaciones de este transporte masivo.

Todos los eventos de sabotaje se registraron en el tramo a nivel de calle de la Línea 1 entre la Estación Santa Filomena y Periférico Sur. Se trata de personas que arrojan objetos a las catenarias, cables que transmiten la energía eléctrica y que en caso de tocar los tirantes de los trenes, provocarían un corto circuito que inhabilita a la unidad.

Además de las 17 ocasiones en que se han lanzado objetos a los cables este año, también se documentó un evento donde lanzaron un objeto contra el parabrisas de un tren. Se suma un coche que se atravesó a las vías, pero este caso no se considera un posible sabotaje, por lo que la cuenta se eleva a; 19 eventos en 2023.

La primera ocasión que se lanzaron objetos a las catenarias ocurrió hace casi un año, el 26 de septiembre de 2022 y los incidentes se han replicado a lo largo del 2023. Hubo ocasiones donde lanzaron objetos hasta en cuatro ocasiones en una semana

Por medio de una solicitud de transparencia, entre 2013 y 2022, el Tren Ligero documentó 62 eventos de se tuvieron que suspender operaciones a causa de eventos atribuidos a terceros, como ramas caídas sobre las vías, vehículos atravesados o que colisionaron contra el tren, lonas sobre los cables. Pero este año suman 17 episodios donde el tren suspendió operaciones por objetos lanzados al cableado.

Se solicitó una entrevista a Siteur pero de momento no ha habido respuesta. Algunos de estos objetos son lanzados desde puente peatonales en el corredor de la Línea 1, por lo que las autoridades hacen un llamado a que se denuncie a las autoridades cualquier acto vandálico de este tipo que pudiera acarrear consecuencias graves para los equipos y afectar la operación de todo el sistema.

Personas entrevistadas reconocieron que de observar a alguien saboteando las líneas, si lo denunciarían, pues la afectación es colectiva.




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