En 2023 en Jalisco se registraron 38 alertas sanitarias por la falsificación de medicamentos motivando a una farmacovigilancia a través de monitoreos en farmacias del estado.
Así lo aseguró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), la cual detalló que, pese a las alertas federales, no se detectaron fármacos falsos en el estado en las 361 visitas de enero a septiembre que se realizaron a farmacias.
La primera alerta de la Cofepris que impactó a Jalisco se emitió por la venta del medicamento Prostalif, el cual era utilizado para el tratamiento de alteraciones provocadas por el agrandamiento de la próstata. Le siguieron advertencias por los fármacos Aspirina, Aspirina Protec, Vitacilina-Derman, Graneodin B, Tylex, Alka Seltzer, Sedalmerck, Pentrexyl y Endoxan, así como otras dos por el uso de bótox y la falsificación de un equipo para venoclisis.
También hubo alertas por los medicamentos Refresh Tears, Optive, Noristerat, Renegy, Bolentax, Provibac, Redotex Broncho Vaxom, Acapara, Octralin, Higlobin, Nizoral, Ambien, Manzanilla Sophia, Rab, Rituximab, Krytantek Trazidex, Mabthera, Opdivo, Xgeva, Duals Agin y Nordinet, Janumet, Keytruda, Tecfidera y Zilpidem.
En 2023, hasta el 18 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió 52 alertas sanitarias por la falsificación de medicamentos que pueden provocar daños a la salud de la población.
El pasado 22 de diciembre la Cofepris actualizó la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen la regulación sanitaria, incorporando a 11 empresas.
Se trata de Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores, en Guanajuato; Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, ambos en el Estado de México.
También Distribuidora Kalos, en Aguascalientes; Grupo Gadau, en Ciudad de México; Chase Farmacéutical Group, en Jalisco; Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña, en Nayarit; Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez, en Puebla, y Distribuidora Gamro, en Tabasco.
Cofepris detectó que, de estos once distribuidores irregulares, 10 contaban con aviso de funcionamiento registrado pero al realizar las visitas de verificación se constató que las direcciones no son almacenes, sino casas habitación. En algunos casos, los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento no existen.