Después de varios intentos, este viernes el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, compareció públicamente ante la Junta de Coordinación Política en el Legislativo.
Con la presencia temporal de 2 diputadas de MORENA y la asistencia del resto de fracciones, el director fue cuestionado por los motivos de la mala calidad del agua, el desabasto de esta en algunas zonas y el motivo para no invertir en la renovación de tuberías, que ha sido la justificación ante este conflicto que constantemente denuncias vecinos que reciben el servicio de agua potable con el SIAPA. "Yo escucho que se dice que se ha invertido mucho, que se han hecho muchas cosas, sin embargo, con todo respeto, creo que ha sido la peor época o la peor administración del servicio del agua", reclamó la diputada del PRI, Verónica Flores
"Esta es información de ustedes, es agua que excede los límites establecidos por NOM. El agua no está salubre ni de calidad cuando sale de las fuentes de potabilización", aseguró la diputad del PAN, Mirelle Montes
Por su parte, la diputada de FUTUTO, Susana de la Rosa, cuestionó también la acción por la falta de suministro "Tiene bien identificadas las colonias que tienen poca agua? si es así, me gustaría que nos dieran algún ejemplo de la cantidad de litros de agua que reciben por persona ¿cuáles son las acciones que se realizarán para garantizarles el mínimo vital?
La diputada de HAGAMOS, Mara Robles, retó incluso al director del SIAPA a beber agua que presuntamente había servido directo de la llave de la cocina del Legislativo, el director aceptó al asegurar que era seguro beberla, pero después se contradijo a sí mismo, al reconocer que esto era un riesgo. "Yo mismo lo he declarado y hemos sugerido que no sea un agua para tomar, ¿por qué? Porque evidentemente sabemos que nuestra red de distribución, que ya cumplió con su vida útil, pues es, yo creo que, bueno, nos sentiremos irresponsables de decir, adelante, tómensela. Y además de que no sabemos las condiciones también de cada domicilio, de cada finca, de si tienen un aseo adecuado de sus instalaciones, mantenimiento", detalló el director.
La comparecencia demoró más de 3 horas en la sala de ex legisladoras donde ante la falta de respuestas, las y los diputados insistieron en varios temas, incluido por supuesto, las medidas a tomar para mejorar la calidad del agua, al respecto, el director insistió en que de las 3 plantas tratadoras, el agua sale sucia y es en el trayecto cuando se termina por contamina; "nosotros estamos convencidos de que es un problema de la red de distribución que ya insisto, tiene una vida útil superio, la gran mayoría de ella, de 30 años, pero tenemos porcentajes incluso que son tuberías de más de 80 o 90 años de vida entre comillas ?útil?".