En obra negra es como se encuentra la ciclovía que se estaba construyendo en Guadalupe y Niños Héroes. Y es que a menos de una semana de que se iniciaron las obras para este corredor para bicicletas, un juez determinó que se suspendieran la construcción de la vía.
"Si ellos votaron a favor de eso es porque se reducen mucho los carriles. En realidad es una avenida muy transitada como para tener ciclovía. Sería bueno tomar otra avenida para esa opción", considera Isabel, vecina de Jardines de San Ignacio.
Se trata de una suspensión provisional para un lapso de 120 días, en tanto la ciclovía cuya inversión es de 28 millones de pesos, estará en un limbo. La suspensión la emitió un juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, tras un amparo que interpusieron los vecinos de la colonia Jardines de San Ignacio en Zapopan, uno de los argumentos más sólidos es que si se construye la ciclovía se generará mayor emisión de gases contaminantes por la concentración en el flujo de automóviles.
"Sobra absolutamente. Es absolutamente innecesario. Yo no le veo el sentido a quitar un espacio para los vehículos y lo único que ocasiona sería trastornos viales", expresa Ignacio, quien es vecino de Jardínes de San Ignacio.
Por otra parte, ciudadanos que se trasladan en bicicleta para ir a trabajar o a cualquier actividad, señalan que la ciclovía Guadalupe-Niños Héroes es necesaria debido a que en esa parte de la ciudad es muy riesgoso andar en bici en las avenidas.
Salvador es ciclista y su ruta diaria abarca la zona de Jardines de San Ignacio y de Chapalita, opina que esta ciclovía "es necesaria para tener espacio ya que es muy peligroso si no tenemos ciclovía".
Román, quien usa todos los días como transporte su bicicleta, dice que "sí, está peligroso y sí hace falta. Pues yo digo que sí es necesaria, sí hace falta porque la gente por donde quiera anda a trabajar".