En el mes de enero el Ayuntamiento de Guadalajara recaudó mil 60 millones de pesos (mdp), 70 por ciento corresponde a pagos del impuesto predial. Otros 250 mdp tienen que ver con pagos hechos a través de servicios electrónicos.
El director de Ingresos del Municipio, Rubén Reyes Enríquez, señaló que la cifra representa un aumento, pues en el mismo periodo del año pasado se recaudaron mil mdp.
En febrero se aplica un descuento de 10 por ciento por pronto pago en el pago del predial, así como otro de 50 por ciento para personas de 60 años o más, pensionadas, jubiladas, con discapacidad o en condición de viudez sobre el primer millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal de la casa que habiten y de la cual comprueben ser propietarios. La última rebaja sólo aplica para una propiedad, informó el municipio.
Las mujeres madres de familia en situación de vulnerabilidad pueden acceder a un descuento de 50 por ciento en el pago del predial de sus propiedades. Para acceder a la rebaja se debe contar con una constancia expedida por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeres) y el valor fiscal de la vivienda no debe rebasar los 3 mdp.
El predial se puede pagar en las seis recaudadoras municipales, en tres centros de autopago habilitados, kioscos, dos tesomóviles, establecimientos comerciales. En línea se puede saldar en los enlaces https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/