El Día Mundial Sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde 1998.
Se estableció en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa y las primeras ciudades donde fue adoptado fue en Reykjavíc (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña), con acciones para dejar estacionados los coches ese día y el fomento al uso del transporte público, caminar o transporte no motorizado como la bicicleta. En México, el Día Mundial Sin Auto se hizo oficial el 11 de mayo de 2018.
La razón para impulsar que nos bajemos del auto tiene que ver con la salud y el medio ambiente. El transporte es la fuente de más crecimiento en emisiones de dióxido de carbono (CO2), el mayor contribuyente al cambio climático.
Ese impacto en la mala calidad del aire ocasiona la muerte prematura de cerca de 7 millones de personas al año, alertó la Organización Mundial de la Salud.
Cada año, más de medio millón de niños menores de cinco años fallecen por infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire.
Y 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades con mala calidad del aire.
Infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón son los mayores problemas de salud relacionados con la contaminación del auto.
En nuestro país circulan más de 50 millones de automóviles, según cifras del INEGI. Y este año, entre enero y agosto, se han vendido casi 344 mil automóviles.
Este año 2021 inició en Jalisco con un parque vehicular de 4 millones de automóviles y una población de 8 millones de habitantes: prácticamente, en nuestro estado hay un carro por cada dos personas.
AUTOMÓVILES EN MÉXICO Y JALISCO
Fuente: INEGI