Buscar
12 de Noviembre del 2024
Ecología

En julio operará nuevo modelo de verificación vehicular

En julio operará nuevo modelo de verificación vehicular

Con la inhabilitación del 76% de los talleres acreditados de la entidad, el nuevo modelo de verificación vehicular comenzará a operar en el mes de julio, a través de casi 300 centros regulados por un OPD que estará bajo el control del gabinete estatal

El gobernador Enrique Alfaro, Sergio Graf, titular de la Semadet y Patricia Martínez, coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, presentaron esta mañana la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire, Jalisco Respira, que busca regular el proceso de la expedición de verificaciones vehiculares mediante la creación de un OPD nombrado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).


De acuerdo a Graf y Alfaro, el antiguo modelo concentraba su existencia en la recaudación y no, en un verdadero control de la emisión de gases contaminantes. El Gobierno acusa además hechos de corrupción e intereses por parte de los talleres acreditados.


ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO

"La política de calidad del aire ha fracasado por estos aspectos, el primero de ellos corrupción. Los talleres se volvieron juez y parte de la política de calidad del aire de nuestra ciudad y nuestro estado.

El segundo porque el enfoque fue desde nuestro punto de vista equivocado. Los programas que se hicieron estaban pensados para vender hologramas no para que la gente afinara sus coches".


El proyecto contará con una inversión inicial de 83 millones de pesos.

Plantea la licitación de los equipos de verificación vehicular, así como el lanzamiento de una convocatoria a empresas privadas que deseen brindar el servicio, el cual hasta antes del anuncio era operado por más de 400 talleres. Hoy sólo 109 están autorizados. Aquellos que quedaron fuera deberán someterse a la convocatoria en mención.



El gobierno estima la operación de casi 300 centros de verificación para un parque vehicular compuesto por tres millones 328 mil 720 automóviles. Aclaró que el 90% de la operación se realizaría por particulares mientras que el 10% restante por parte del OPD. Los equipos serán otorgados a privados en comodato.



Las sanciones comenzarán a interponerse a usuarios que no cuenten con holograma a partir de enero 2020. Estas podrán ir desde 1680 hasta 12600. El Gobierno aclaró que lo recaudado irá a un fondo ambiental.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias