A partir del próximo primero de marzo, los motociclistas que no utilicen chaleco con el número de placa el la espalda serán infraccionados por el personal de la Policía Vial.
En rueda de prensa, el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que los motociclistas serán multados si son sorprendidos cometiendo infraciones al reglamento de Movilidad, y en caso de que no muestren los documentos de la moto, será retirada y llevada al corralón.
"De tal manera que un motociclista sin casco está cometiendo una infracción, un motociclista que no traiga placa está cometiendo infracción, un motociclista al que al que le falte una luz está violando el reglamento, y por supuesto aquel que no porten la espalda el número de placas. Todos ellos serán detenidos, se les aplica una multa, y si no muestran papeles entonces será retenida la motocicleta".
Tamez Guajardo señaló que otro objetivo además de garantizar la seguridad de los motociclistas, es inhibir la comisión de delitos con el uso de este tipo de vehículos.
"Es con el fin de abatir la delincuencia que se comete en el estado de Jalisco, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de motos de bajo cilindraje que se utilizan por miles de delincuentes para cometer todo tipo acto de delito. Es una medida de seguridad pública".
A una semana de que se inició el operativo en contra de infracciones cometidas por motociclistas, la Policía Vial ha levantado 2 mil 921 folios por diversas faltas al reglamento, 638 motocicletas han sido llevadas al corralón, 40% por falta de placas, y 60% por falta de documentos. El 80% no ha sido reclamadas.