J. Jesús E., de 70 años de edad, fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el asesinato de un policía de Tlaquepaque y un guardia de seguridad privada, la noche del 31 de dicimbre de 2023, en una plaza comercial aledaña a la Nueva Central Camionera, pero por su avanzada edad, el imputadon seguirá el proceso penal en prisión domicilialiaria.
La noche de los hechos, los policías municipales acudieron al interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Las Torres, de la colonia Nueva Central Camionera, en San Pedro Tlaquepaque, para verificar un reporte sobre una persona fallecida por impactos de bala.
Al llegar, los uniformados fueron recibidos a balazos por el imputado, por lo que repelieron la agresión. Uno de los oficiales, identificado como Simón Márquez Sánchez, recibió varios impactos de bala que le quitaron la vida cuando era atendido en la Cruz Verde; mientras que el agresor resultó herido y fue llevado, en calidad de detenido, a un hospital para que recibiera atención médica.
Personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales reunió diversos datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de dicho individuo en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Una vez que cumplimentaron el mandamiento judicial a J. Jesús E., fue puesto a disposición del Juez de Control, quien decidió vincularlo a proceso, y como medida cautelar, le dictó un año de prisión preventiva domiciliaria, ya que el imputado es una persona de la tercera edad.
El policía Simón Márquez Sánchez, que fue asesinado en cumplimiento del deber en una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, tenía 12 años de servicio en la Comisaría de la Policía Preventiva de San Pedro Tlaquepaque; y dejó en orfandad en tres jóvenes.
Nació el 2 de abril de 1983, en Guadalajara. Su vocación por el servicio comenzó a los 17 años, uniéndose a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde alcanzó el rango de Cabo de Infantería.