En el estado de Jalisco, 800 mil empleos podrían estar en riesgo de perderse si el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, cumple con su amenaza de imponer aumente de 5% en aranceles a productos mexicanos, así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendáin de Obeso.
"En una guerra comercial todos pierden. Me parece que no son las formas de llamar a negociación a un país vecino, fraterno y amigo como lo es México. Congratularnos de que no entraron en vigor los aranceles, para Jalisco hubiera sido una afectación enorme: 800 mil empleos perdidos tan sólo con la entrada en vigor del 5% según las estadísticas y estimaciones de la industria exportadora".
Y aunque hay un plazo de 45 y 90 días para que se logren avances en el acuerdo migratorio en México, se deben buscar otras áreas de oportunidad de mercado en los países de Sudamérica, Asia y Europa, propone Orendáin de Obeso.
"En este plazo que se consigue es volar a diversificar, de volar a cambiar contenidos para contenidos nacionales y diversificar los mercados".