La llamada falsa o broma al número de emergencias 911 se incrementan hasta en un 20% durante las vacaciones en comparación a la temporada regular.
Nancy Díaz, directora del 911, señala que es importante que los padres de familia concienticen a sus hijos en no realizar este tipo de llamadas que solamente se desperdicia recursos ideales y humano en emergencias reales.
"Eso ya sería concientizar a los papás, de todas las llamadas que hacen los niños se broma qué puede generar movilización de un recurso, se pueden generar hasta un accidente, Eso sí nos genera nosotros un índice que se le van mal las llamadas falsas".
El 911 recibe de 20 a 22 mil llamadas de emergencias todos los días en Jalisco, de las cuales alrededores de 15 mil corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara. Cerca del 80% corresponden a llamadas de servicios falsos o bromas, lo que en ocasiones repercute en que una llamada de emergencia real tarde en ser atendida por un operador.
"De 10 llamadas que entran al 911, puede ser que de las 9 llamadas que están sean falsas y la última que entrase a la verdadera, se tarda la unidad por las llamadas falsas que entran, porque haces la movilización de un recurso, entonces para poder entrar la otra llamada verdadera tarda el personal en llegar porque tendí las 9 y llamadas falsas que atendieron antes".
Si bien no hay forma de llamadas falsas, el sistema se detecta aquellos números telefónicos desde los cuales se han reportado servicios inexistente y los elimina.
"Si en una llamada entra una y vemos que sí fue falsa, que es la retroalimentación no fue la indicada, y vuelve a ser la misma llamada, el número lo bloquea, nuestros sistemas lo bloquea". 4:10 "Se moviliza al personal y al momento que llegan a dónde se encuentra el incidente que mencionaba resulta que es falso".