El Jalisco la diarrea en niños se incrementa hasta en un 25% durante la temporada de calor y lluvia, ya que provocan inundaciones y estaqueamiento de agua que se convierten en un foco de infección.
El doctor Antonio Luevanos, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, indicó que en lo que va del año en Jalisco se han registrado mil 86 casos de diarrea en menores de 5 años.
Recalcó que los casos reales son mayores debido a que los padres de familia no siempre llevan al menor al médico cuando tienen una infección gastrointestinal.
"Pero aquí quiero comentarles, que insisto, no todos los casos de diarrea se notifican y aparte no todos los casos de diarreas acuden al médico de inmediato, entonces sabemos que hay un subregistro, se han mejorado mucho la diarreas virales o programas de vacunación, pero si se reportaran todas las diarreas, habría una cantidad importante".
Por ello, el especialista hizo un llamado a los padres de familia a no automedicar a los pequeños, mantenerlos hidratados y llevarlos con el médico.
"Lo primero y siempre ha sido una recomendación de todos los médicos es no automedicarlos estar muy seguro de que tipo de diarrea tiene el niño, no dejar que se deshidrate porque acuérdense que los niños son más componentes de agua".
En México se registran alrededor de 5 millones de casos de diarrea al año en todas las edades, mientras que a nivel mundial las enfermedades diarreicas están consideradas como la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, ocasionando más de 760 mil anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.