Las fracciones fue PRI y HAGAMOS en el Legislativo, reclamaron irregularidades en los procesos de convocatoria y selección del próximo titular del Instituto de Justicia Alternativa, Este nombramiento debe estar listo antes del 15 de diciembre, y acusan que entre otros requisitos incumplidos está el tiempo de convocatoria y aplicación de exámenes, por lo que ambos insisten en que el proceso está amañado.
"Se pretende no hacer un exámen, cuando en la constitución quedó plasmado el tema del exámen, pero también tenemos en la Constitución el tema de control y confianza""Ya tienen decidido quién va a ser y lo mismo va a pasar el día de mañana que saquen el asunto de la ratificación de magistrados y las siguientes convocatorias. Lo grave aquí es que se está violando la Constitución" , detalló el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.
Por su parte, el coordinador priista criticó una vez más las prisas de los partidos mayoritarios; "Peor tantito, con la actitud o la disposición de algunos diputados o grupos parlamentarios y le agregó, algunas confabulaciones para que lleguen personajes que no tienen ni la experiencia, ni la capacidad ni el perfil para ello y aún más, que lo quieran hacer en tiempos estrechos".
Por su parte, el coordinador de la fracción de MORENA en el Legislativo, José María Martínez, defendió la aceleración del proceso para elegir un nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), al considerar que es un espacio que no se puede quedar acéfalo, pero reconoció que es importante que la persona, apruebe diversos exámenes de evaluación. "Para nosotros es importante que sí haya una evaluación. Quién hoy está a cargo del IJA, tiene vencimiento en su nombramiento al 14 de diciembre, tenemos que resolver antes o en esa fecha".
De querer tener un proceso de ratificación, el actual director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermp Zepeda Lecuona, debería presentar y aprobar todos los exámenes y requisitos de la convocatoria, insistió el presidente presidente Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licón, quien confió en que pese a lo apresurado del tiempo, las y los legisladores, puedan hacer un proceso adecuado para evitar judicializaciones. "Se cuestiona el tema de cuotas, de cuates y yo creo que es una forma democrática de designar y sucede en la Suprema Corte y sucede en Estados Unidos, cuando tenemos la oportunidad de designar, ahí la opción es precisamente buscando los mejores perfiles y ahí no se cuestionaría el tema de cuotas y cuates".