La pandemia del Covid-19 en Jalisco ha dejado un déficit de 5 mil 83 millones de pesos del presupuesto 2020, por lo que a través de la segunda mesa de Reactivación Económica se dieron a conocer las primeras acciones de austeridad para su recuperación.
De estos 5 mil 83 millones; 3 mil millones se han destinado a la atención de la contingencia por el Covid-19, mil 263 millones corresponden a la caída de los ingresos estatales y 820 millones de pesos de la disminución del recurso federal.
La primera acción anunciada por Mauro Garza, secretario técnico de la Mesa de Reestructuración Económica es la reducción de 2 mil millones de pesos a los rubros de servicios personales, contrataciones, asignaciones a programas, gasto corriente a OPD?S fideicomisos, entre otros puntos.
Se solicitó además a los poderes públicos y órganos constitucionales, la presentación de una estrategia de austeridad; así como se propuso el Programa de Donación Voluntaria de Salario a servidores públicos.
Garza señaló que también hay una propuesta de reducción de 3 mil 600 millones de pesos en el Programa de Inversión Pública, que serán reubicados al plan de reestructuración.
Esta propuesta se llevará al Congreso del Estado y podrían verse afectadas los proyectos de obra municipales que no han arrancado
"Es una reducción con un documento para revisión de la mesa el próximo viernes 8 de mayo, sobre la propuesta de endeudamiento. Reitero, hoy se presentó la propuesta de austeridad del ejecutivo con ahorro de 2 mil millones de pesos; así como la decisión de hacer el recorte por 3 mil 600 millones de pesos del Programa de Infraestructura, con el acuerdo de que la mesa lo revisará".
El plan de Reestructuración Económica será presentado a mediados de mayo.