Con un costo total de más de 20 mil millones de pesos, la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara ingresó oficialmente a la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, bajo la clave 2009311000.
Según la información del portal federal, la nueva línea de tren tendrá una longitud de casi 21 kilómetros y conectará la terminal del Macrobús, en la estación Fray Angélico, con la cabecera municipal de Tlajomulco.
La inversión total en el proyecto se estima en 20 mil 843 millones de pesos, aunque sólo 13 mil millones serían para la construcción y el resto para mantenimiento, operación y asociados. El programa original busca que la Línea 4 esté finalizada en diciembre de 2024.
La Línea 4 requiere la construcción de sus propias vías, paralelas a las ya existentes el trazo para el tren concesionado a la empresa Ferromex. Ante el incremento de trenes tanto de pasajeros como de carga, el proyecto contempla la construcción de 18 nodos viales, para evitar conflictos por el paso de automóviles.
En los planos de interconexión se resalta la vinculación con el Macrobús e incluso se da por construido Mi Macro Aeropuerto, un proyecto para crear un sistema BRT como el Macrobús o el Peribús (actualmente en construcción), a través de la carretera a Chapala hasta el Aeropuerto.
La Línea 4 tendrá ocho estaciones, desde los límites de Guadalajara y Miravalle en Tlaquepaque, hasta el Circuito Metropolitano Sur en Tlajomulco.
El estudio de factibilidad calcula que para el año 2025, cuando estaría lista la Línea 4, el tren brindará el servicio a 135 mil ascensos diarios, incluyendo rutas alimentadoras; y estima un precio por usuario de 16 pesos.
El mayor riesgo para el proyecto que reconoce el estudio de rentabilidad es que el concesionario del derecho de vía, Ferromex, no dé permiso para construir la segunda vía del tren de pasajeros.