Esta mañana se lleva a cabo la selección de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El Comité de Selección, integrado por los colectivos Por Amor a Ellxs, Fundej, así como la Fiscalía, el Gabinete de Desarrollo Social y la Secretaría General de Gobierno, entrevistó a 13 candidatos de un total de 21 inscritos, que cumplieron con todos los requisitos, detalló Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.
"Todos son abogados, pero mucho más que abogados hay gente que trabaja en Fiscalía, que trabajan Alerta Amber, gente que ha manejado protocolos, que sabe lo que es búsqueda. "Necesitamos un perfil que tenga la capacidad de interlocutor, que pueda decir 'tenemos esta persona, que vino a buscar'. Entonces si la persona quiere ir, si la familia quiere ir, entonces tener el acompañamiento debido".
Detalló que dicha comisión trabajará de forma coordinada con la Fiscalía de Desaparecidos. Aclaró que esta llevará a cabo la búsqueda en campo que implique un riesgo, mientras que la comisión trabajará en la coordinación de información y acompañará a los familia en la búsqueda sin riesgo en lugares específicos, es decir, hospitales y albergues entre otros.
"La búsqueda con riesgo la hace la Fiscalía. La Fiscalía tiene las personas tienen investigación, tiene infraestructura, la logística para salir a campo. Se necesita gente muy preparada con mucha infraestructura para hacer ese tipo de búsqueda. La otra búsqueda que es sin riesgo, porque no podemos poner en riesgo a personas que no tienen esa preparación, que no están armadas, esa búsqueda concreta en lugares concretos que no corren riesgos como la búsqueda en hospitales. Estamos pensando tener esas bases de datos convenios con hospitales para tener inmediata respuesta, pero son búsqueda sin riesgo".
El comité de selección elegirá una terna y la enviará al Gobernador del Estado para que mañana viernes dé a conocer al Comisionado de Búsqueda.
Agregó que será la Fiscalía de desaparecidos la que determine el riesgo o no de cada caso.
Una vez elegido nuevo comisionado comenzarán a trabajar junto con los colectivos y el subsecretario de Derechos Humanos a estructurar orgánicamente la comisión.