El académico e investigador en Derecho de la Universidad de Guadalajara, Fernando Espinoza de los Monteros, calificó como un error el hecho de que la Fiscalía haya confirmado la muerte de los tres estudiantes de cine, sin tener en las manos los exámenes periciales que así lo confirmen.
Además señaló como razonables las dudas generadas entre la sociedad civil, en torno a las pruebas que integran la carpeta de investigación del caso y que fueron presentadas por la Fiscalía.
?Yo veo aquí un error. el Gobernador debió de salir con los pelos de la burra en la mano. Es decir, con las pruebas y decir: señores ya los encontramos, los encontramos en estas condiciones y tengo en mi mano los estudios periciales que así lo establecen. Pero los estudios periciales no están terminados. Entonces, aquí puede surgir una duda, si realmente son o no son?.
El académico de la UdeG acusó que las marchas son utilizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios para favorecer políticamente a Movimiento Ciudadano.
?Las FEU toma esta demanda aparentemente justificable porque se trata de jóvenes, pero no son jóvenes que pertenezcan a la Universidad de Guadalajara, eso hay que dejarlo sentado. Esto ya implica una situación de carácter político que tienen razón sí en exigir. Pero no tienen razón en utilizar este evento políticamente para llevar agua al molino de ningún partido político ni de ningún candidato al Gobierno del Estado de Jalisco. Yo veo que esto trata de favorecer al candidato del MC por supuesto?.