Un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ubica a Guadalajara como la ciudad del país con mayor tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19, un indicador que se utiliza para medir la rapidez con la que se transmite la enfermedad.
En el documento se analiza la expansión de la enfermedad en las 25 zonas metropolitanas del país que tienen más casos confirmados, y Guadalajara está ubicada como la ciudad con mayor crecimiento de la pandemia, por encima de Querétaro, Monterrey y Cancún, las otras ciudades que presentan una expansión creciente y por tanto aparecen marcadas con color rojo:
Guadalajara aparece con una tasa de reproducción efectiva de COVID (Rt) de 1.22, lo que significa que en promedio casa tapatío que se enferma de COVID-19 contagia a 1.22 personas más. En el momento en que el valor del indicador baje de 1.0 significará que la pandemia va en descenso.
El estudio de CONACYT también analiza la expansión de la pandemia en los estados, y Jalisco aparece en el quinto puesto, sólo por debajo de Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Nayarit.
En el caso de Jalisco, aparece con una tasa de reproducción efectiva del 1.19, por lo que cada jalisciense enfermo de COVID contagia en promedio a 1.19 jaliscienses más.