Surtir medicamentos en las clínicas 171 en la colonia La Calma y la 178 en Jardines de Guadalupe, en Zapopan, se ha convertido en un dolor de cabeza intermitente en el que derechohabientes siguen sin encontrar diversos medicamentos, entre ellos anticoagulantes, suero oral y vacunas.
A María Pastrana, por ejemplo, le tocó sufrir desabasto hace apenas tres semanas en la clínica 171 donde hasta la fecha le deben medicinas que necesitaba para su esposo quien murió por un derrame cerebral.
Otros como la señora Rafaela han encontrado las medicinas para la diabetes sin problema, pero reclaman la falta de sueros orales. "Mi esposo tuvo un accidente, le dio un infarto cerebral, entonces ocupada medicamentos, el anticoagulante y eso; la primera vez si le surtieron bien su receta y pues las demás veces siempre le quedaron a deber medicamento. Que no llegaban. Me decían: comunícate y si posteriormente están te vienes por ellos; de hecho llegué a venir porque a veces ni la línea me contestaban", señaló María Pastrana.
"Afortunadamente hubo todos los medicamentos pero siempre tenemos de base sobre de suero vida oral y los negaron, dijeron que no había era algo que siempre el seguro social los tenía en mucho abasto porque son muy necesarios", dijo la señora Rafaela.
Las vacunas de la cartilla para menores también son parte del desabasto y hasta la fecha siguen sin una solución. "Nació en diciembre del año pasado y al nacer no encontré la vacuna de BCG que es la primera que le ponen, sino fue hasta los tres meses de nacido que se la aplicaron a él y hoy vengo a la de la Influenza que se supone que es a los seis y siete meses según el esquema pero que no, que todavía no la tienen, que no la han surtido", reconoció Angélica Pérez, quienno ha conseguido vacunas para su hijo.
Y aunque el desabasto es intermitente la suerte es distinta para los derechohabientes pues hay desde el que surte sin ningún problema hasta el que encontrar un medicamento de su lista es casi un milagro.