La falta de agua en diferentes colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, a causa de las fallas en los transformadores de las plantas de bombeo Chapala Guadalajara, provocó que este lunes varias escuelas de educación básica suspendieran clases debido a que no tienen líquido para los baños y demás necesidades de limpieza.
Un ejemplo de ello fue la secundaria 26 mixta, de la colonia Las Águilas, en Zapopan, en donde los padres de familia tuvieron que acudir a recoger a sus hijos en el transcurso de la mañana después de que ingresaron en su horario habitual. "Porque no hay agua. Ese fue lo que nos dijeron, que no hay suministro de agua y pidieron de favor que vinieran a recoger a los niños. ¿Cuándo? No sabemos cuándo vaya a haber agua.", señaló la señora Sofía Gutiérrez.
En redes sociales otras escuelas reportaron este mismo problema en colonias como Urbi Quinta, en Tonalá, El Bethel y El Rosario, en Guadalajara, y Pinar de la Calma en Zapopan, entre otras.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el fin de semana, por tercera ocasión consecutiva, en el Sistema de Bombeo de Chapala-Guadalajara tronaron otros Trasformadores de Carga (TCS), y eñaló que personal de gobierno del estado junto con la CFE, han estado trabajaron para reparar el equipo afectado.
Detalló que la estabilización del sistema todavía no se ha logrado en su totalidad. "Con estas acciones ya realizadas, en las próximas horas seguirá mejorando el suministro para llegar a estar en condiciones normales durante el lunes 13 de mayo", señaló el mandatario estatal.