A pesar de que el regreso a clases presenciales en Jalisco está previsto para agosto, la realidad en la infraestructura de las escuelas es otra, luego de que fueran víctimas de robo y vandalización durante la pandemia del Covid-19, dejando a los planteles sin las condiciones básicas para los estudiantes.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en 2020 se registraron 643 robos, mientras que en lo que va de 2021 ya se tuvieron 268.
De inmuebles vandalizados van 70; de los cuales, 25 están en condiciones críticas.
La Escuela Soledad Blanco Rodríguez, ubicada en la colonia Polanquito del municipio de Guadalajara es parte de las estadísticas de escuelas que fueron desmanteladas a inicios de 2021 y a pesar de ya haber presentado las denuncias correspondientes ante la secretaría, continúa en las mismas condiciones.
El monto de lo robado asciende a casi medio millón de pesos.
"Fueron varios los robos, en diferentes fechas que se dieron en este plantel y el último fue el 14 de enero, en el cual, en esa vez, se llevaron todo lo que ellos habían almacenado para llevarse, para desmantelar. Quitaron cableado, destruyeron baños, llaves de los servicios para los sanitarios; realmente destruyeron todo lo que es la red hidráulica y eléctrica (...) los directores hicimos todo lo que se nos pidió y creo que hasta ahí vamos. Nada más siniestros nos ha atendido. Si no se habilita la escuela, yo no lo veo posible. Los baños, la red hidráulica es súper necesaria. Supongamos que la electricidad pudiéramos trabajar de 2:00 a 4:00 de la tarde a 5:00 de la tarde con la luz solar pero es complicado. No podemos traer ninguna herramienta tecnológica para apoyarnos", mencionó la directora.
Actualmente esta primaria trabaja bajo el modelo de las asesorías presenciales con los cuatro salones que no fueron vandalizados; sin embargo, a pesar de las ganas de regresar, la directora aceptó que es tarea difícil, por lo que piden a la secretaria apoyo urgente.
Por su parte, José de Jesús Hernández, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEJ, aseguró que ya se han tenido 173 recuperaciones de bienes por más de 800 mil pesos, 25 planteles vandalizados recuperados y la inversión de 20 millones para material eléctrico y 20 millones para material hidrosanitario,
"Ya hemos logrado 173 recuperaciones de bienes que ascienden a cerca de 800 mil pesos. Equipo de computo, multifuncionales, copiadoras, equipo eléctrico; por ejemplo, cables (...) el mayor reto es la recuperación de equipo de cómputo, porque el mobiliario, por indicaciones del gobernador y del propio secretario, ya se tiene la totalidad de mobiliario para cubrir los muebles que fueron dañados y robados".
La secretaría reconoció que el rescate total de los planteles no estará listo en agosto; sin embargo, reiteró el regreso presencial con lo básico.