España se convirtió en el séptimo país del mundo y el cuarto en Europa en permitir la eutanasia y el suicidio medicamente asistido para pacientes con enfermedades incurables.
Este jueves, la cámara baja del Parlamento votó 202-140 con dos abstenciones la aprobación final del proyecto de ley de eutanasia. En donde los legisladores de la coalición de izquierda la apoyaron, mientras que los congresistas conservadores y de extrema derecha votaron en contra prometiendo revocar la legislación en el futuro.
Siendo así que el Congreso votó a favor de convertir a España en el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa en permitir la eutanasia y el suicidio médicamente asistido en pacientes con enfermedades incurables.
Dicho proyecto fue el resultado de una lucha por su legalización desde hace tres años y fue objeto de varias rondas de revisión en las comisiones parlamentarias. Por lo que se prevé que entre en vigor a mediados de junio.
Cabe mencionar que hasta este momento la eutanasia es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza, sin embargo, algunos estados de EEUU permiten el suicidio médicamente asistido (cuando el paciente toma medicamentos letales bajo supervisión médica).
El Congreso ha aprobado la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
— Congreso (@Congreso_Es) March 18, 2021
? Nota de prensa: https://t.co/FqpASJuTFY pic.twitter.com/I71oyedIeN
El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la Ley para la regulación de la eutanasia, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el #BOE ?.
— Congreso (@Congreso_Es) March 18, 2021
?? Consulta información sobre la ley en este vídeo ? de #YaEsLey. pic.twitter.com/UFXOgxUFY5