Las nuevas medidas contra el Covid-19 podrían ocasionar una baja en ventas del 15% para las microempresas, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Villaseñor, aunque reconoció que serán menores a las generadas tras el Botón de Emergencia.
Señaló que después de alcanzar pérdidas del 30% al 50%, los meses anteriores se logró recuperar hasta un 20% de esas ventas que con estas nuevas medidas podrían caer y hasta provocar nuevos cierres comerciales.
"Ya veníamos con una afectación, nuestros afiliados nos reportaban una caída de ventas entre un 30 y 50%, habíamos tenido una pequeña recuperación a partir del mes de noviembre con las ventas del Buen Fin y toda la reactivación económica que se dio, y con este nuevo cierre parcial, estimamos un 15%. Estamos estimando que probablemente la afectación real vuelva poquito arriba de los niveles que se tenían; ósea, si va a haber recuperación a pesar de la caída que tendrán".
Villaseñor recordó que al menos habían cerrado el 3% de las empresas de forma definitiva; sin embargo, de microempresas se llegó a las 50 mil que bajaron sus cortinas.
"Siempre estamos haciendo correcciones y ajustes para que las afectaciones sean menores en términos económicos, pero siempre atendiendo las necesidades de salud y cuidando y privilegiando la salud de los jaliscienses".
Mencionó que las empresas esperan recuperar sus ventas del 2019 hasta el segundo semestre de 2021, pues tan sólo un 34% asegura que podría recuperarse en el primer semestre del año.
En cuanto a empleos, se estima terminar con una pérdida de 35 a 38 mil empleos, pero se confía en que el 2021 sea un mejor año.