Las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en México y el mundo.
Según estimaciones de especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jalisco concluirá el 2022 con siete mil casos de enfermedad cerebrovascular, de los cuales cuatro mil 200 serán infartos.
Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Infarto y la Hemorragia Cerebral que se conmemorará el próximo 29 de octubre, hacen un llamado a la prevención, ya que entre más rápido se atienda a un paciente, se reduce el riesgo de muerte y secuelas. "La enfermedad vascular cerebral es la primera causa de discapacidad en México y el mundo, y una de las primeras causas de mortalidad, es muy importante identificar estos pacientes de manera temprana (...) Entre más rápido se atienda un paciente, más posibilidad de que el paciente sobreviva y disminuir las secuelas" . señaló Amado Jiménez Ruíz, especialista en neurología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, causando daño cerebral o la muerte. La isquemia cerebral representa el 85% de los casos.
Se estima que hasta el 80 por ciento de los pacientes llegan a presentar secuelas, ya sea motoras, sensoriales, cognitivas o psicológicas. Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son: el tabaquismo, diabetes, presión arterial, colesterol elevado, sedentarismo y alteraciones cardiacas .
De acuerdo con José Luis Ruiz Sandoval, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, a nivel nacional se estima que se registrarán 182 mil casos, de los cuales 108 mil serán infartos cerebrales, mientras que a nivel mundial serán 15 millones de casos y alrededor de cinco millones de muertes.