En una alianza estratégica de Grupo Mega con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y la empresa china Huawei, se instaló el primer punto en América Latina con un servicio de Internet de 50 gigas por segundo.
Se trata de un modelo pionero que sólo existe en ciudades de China y Arabia Saudita; Guadalajara es la primera en América Latina que cuenta con una instalación de este tipo.
La tecnología 50 GPON brinca tres generaciones tecnológicas para llegar a esta conexión de alta velocidad.
En la presentación de la plataforma, el director General de Grupo Megacable, Enrique Yamuni, destacó la importancia de invertir en tecnología para el desarrollo de la sociedad. Lamentó que el gobierno federal realice pocas inversiones en beneficio del sector educativo.
"Yo en lo personal soy un firme creyente de la educación, yo siempre digo que la educación es el mayor igualador de las sociedades, y en eso hemos estado fallando en nuestro país. No tenemos una sociedad igual, nos faltan muchas más instituciones como la UdeG", expresó.
Por su parte, el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, expresó que esta plataforma de transmisión de datos beneficiará a más de 23 mil estudiantes y cerca de mil 500 trabajadores del campus. El internet de alta velocidad estará disponible en varias ubicaciones el campus.
Los directivos informaron que se eligió al CUCEA para la instalación de esta conexión ultrarápida ante la gran población estudiantil que registra. Lo acontecido hoy será parteaguas para eventualmente llevar esta tecnología a otros centros universitarios.
"Es importante la velocidad y que la velocidad alcance para el número de usuarios que están simultáneamente. Había que brincarnos de 2.5 a 50; no irnos de 2.5 a 10, luego a 20 y luego a 50. ¿Por qué? Porque las aplicaciones y los usos y el número de gente que está concentrado en este campo lo amerita", expresó Enrique Yamuni sobre por qué se eligió el campus para este nuevo sistema de conectividad.
A través de pruebas en tiempo real los usuarios pudieron llevar a cabo actividades de streaming en 3D descarga de imágenes en pantallas 4k y 8k en poco tiempo así como servicios en nube.