Las escuelas son el primer acercamiento a la FIL. En su quinto día, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió a decenas de alumnos, quienes en su mayoría acuden por primera vez al encuentro literario.
Desde la ciudad de León, 45 alumnos de nivel secundaria acudieron por primera vez a la FIL. Uno de los profesores a cargo, Mauricio Jiménez Vega añadió que la visita de los alumnos es un estímulo a su aprovechamiento escolar. "Fue un estímulo después de que se supone que tenemos los mejores indicadores de aprovechamiento escolar los que fueron traídos aquí", indicó.
Señaló que la presidencia municipal de Guanajuato otorgó unidades de transporte gratuito a los estudiantes para acudir al encuentro.
Sobre el recorrido que comenzó a las 10:30 de la mañana y se completaría a las 5 de la tarde, expuso que los alumnos fueron divididos en tres grupos.
"Ahorita los chicos están distribuidos en tres secciones, 15 de ellos están en el área de la promoción. Tenemos otros 15 chicos que están en la presentación de un libro y hay otros 15 chicos viendo algo relacionado con la metacognición".
A pesar de que la ciudad de León realiza una feria de literatura el docente expuso la notoria diferencia entre los eventos. "La de la ciudad de León es una feria con una connotación un poco más regional. Sí hay una gran diferencia, me parece que esta es una connotación más de carácter internacional", finalizó.
A la par del recorrido, un aproximado de 20 alumnos de primer semestre de la carrera "Gestión Aduanal" de la Escuela Politécnica Ing. Matute Remus de la Universidad de Guadalajara conocían la Feria.
La profesora Margarita De Anda que imparte la materia de contexto histórico nacional, indicó que la intención de llevar a los estudiantes es desarrollar habilidades de comunicación y saber reconocer una noticia falsa.
Para ello, el grupo acudió a una de las pláticas de Tv Morfosis que se realiza en el marco de la FIL. "La idea era que ahorita que ellos están iniciando, son de primer semestre, que vayan aprendiendo a identificar cuál es una noticia que deben hacer caso y cuáles son las que deben ir desechando y no estar difundiendo", comentó.
Tras finalizar el panel, el grupo de Gestión aduanera continuó su estadía mediante un recorrido, en el que diversos alumnos manifestaron visitar por primera vez la FIL.
"La verdad es que no había venido antes, sí me interesaba. Me agrada ver cómo es la variedad de libros y cómo pueden completar a todas las personas que están aquí", expresó Adrián Alexander.
Lucía García quien también visitó por primera vez la Feria compartió su entusiasmo. "Venimos a hacer el recorrido para hacer cierto tipo de prácticas que nos van a servir para nosotros y para poder comunicarnos con las demás personas para aprender e irnos desarrollando en estas habilidades que pues nos sirven tanto en nuestra materia como en la vida", agregó.