Un estudio argentino determinó que la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 cuenta con una alta eficacia contra la cepa brasileña descubierta en la localidad de Manaos.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Fondo Ruso de Inversión Directa, un estudio realizado por científicos del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, confirmaron la efectividad neutralizante de la vacuna rusa Sputnik V contra la variante brasileña denominada "P1" de la Covid-19. Misma que surgió por primera ocasión en la ciudad de Manaos, estado de Amazonas.
En el informe, el RDIF informa que el instituto también comprobó "una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco", tanto en el caso de haber recibido las dos dosis como de una sola. Esto con un 99.65% de efectividad en personas que desarrollaron anticuerpos IgG en un lapso de 42 días después de recibir la segunda inyección, mientras que un 85.5% a dos semanas de administrarles la primera dosis.
FUNCIONALIDAD TÉCNICA
La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, y utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores, el Ad26 y Ad5 suministrados en dos inyecciones con una separación de 21 días entre una y otra.
No contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales por lo que no permiten la multiplicación ni supervivencia del virus, resultando completamente segura para la salud del individuo. Bajo esta premisa, el antídoto ha sido autorizado en 66 países con una población de más de 3 mil 200 millones de habitantes.