De acuerdo a una investigación publicada por la revista The Lancet Psychiatry, uno de cada cinco afectados por Covid-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo.
Entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes con Covid-19 destacan la ansiedad, la adaptación, estrés postraumático, pánico, insomnio o incluso demencia.
Dicho estudio se basa en un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en Estados Unidos, entre los que figuran 62 mil 354 que contrajeron SARS-COV-2 entre el 20 de enero y el 1° de agosto.
El estudio estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Oxford, y concluye que las personas diagnosticadas con anterioridad son un 65% más vulnerables a contagiarse del virus, en comparación con los que no habían padecido ninguna enfermedad mental.
Debido a estos resultados, el doctor Max Taquet quien lideró el estudio calificó al descubrimiento como "inesperado" para el mundo médico, ya que "la existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de Covid-19'', señala Taquet.
Cabe mencionar que esta investigación es uno de los primeros de esta escala realizados hasta la fecha y fue posible de realizar gracias a TriNetX, una red global de investigación sanitaria que aglutina los datos impersonales de las organizaciones médicas.
"Survivors of COVID-19 appear to be at increased risk of psychiatric sequelae, and a psychiatric diagnosis might be an independent risk factor for #COVID-19."
— The Lancet Psychiatry (@TheLancetPsych) November 10, 2020
New #Free Researchhttps://t.co/i00uBVdV0O