En México, el etiquetado para alimentos y bebidas que se comercializan en nuestro país, es obligatorio de acuerdo a la NOM-051 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020, es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos
A casi cuatro años de su implementación, el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ¿ha ayudado a la población a conocer lo que consume y abona a disminuir los casos de enfermedades relacionadas a una mala alimentación?
La doctora Marcela Peña Rodríguez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la UdeG, habla al respecto. "Si yo saco una ley donde soy más exigente en mi etiquetado entonces yo debo de ver resultados en la población donde haya un menor índice una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad y no la vemos".
En México, 73 de cada 100 habitantes tienen sobrepeso u obesidad, además de las políticas públicas para combatirla se requiere de la conciencia individual de cada uno de los mexicanos. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.
De Acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad de la Organización Mundial de la Salud, para el 2030. México se encuentra en la lista de los países en los que se vive más obesidad tanto en hombres como mujeres ocupando el 5to lugar de obesidad en el mundo y se estima que para el 2030 el 36% de las personas tengan obesidad.
Sin embargo, a muchos mexicanos el etiquetado preventivo en los productos no es algo que los límite en la ingesta de este tipo de alimentos."Para mi son ricos pero a la vez me afecta en el intestino, me hacen engordar y me puede causar paro cardiaco a causa de tantas calorías y azucares que contiene el producto", dijo Juan.
El señor Fernando comentó. "Si los consumo pero es muy poco lo que los consumo por lo mismo, por lo que viene en la etiqueta, lo menos que los pueda consumir".
En el contexto de cómo se ha ido evaluando la herramienta, en la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2021), se hizo una estimación del etiquetado de alimentos empaquetados. Lo que se encontró es que el 89.4% de los adultos cuestionados por lo menos habían visto el sistema de advertencia, es decir, reconocían que existe este sistema de etiquetado; el 42.2% de los encuestados identificó qué alimentos eran menos saludables con este sistema y pudo decidir qué tan saludable era su consumo; y el 60.5% de ellos indicó que el etiquetado ayuda a padres y madres de familia para elegir alimentos más saludables para los hijos. "El etiquetado no ha sido suficiente para disminuir de alimentos o para amortiguar el aumento de sobrepeso y obesidad en México", aseguró la académica.
"Ya es algo que compramos constantemente, ¿qué es lo que más consumes?, galletas, panes y agua", agregó Jorge.
De acuerdo con un estudio realizado por El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se espera que el etiquetado frontal tras 5 años de su implementación evite 1.3 millones de casos de obesidad en el país.