Evitar la activación del botón de emergencia podría tener un margen de 15 días, esto de acuerdo al avance de los indicadores de la ocupación hospitalaria y casos activos, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González.
Resaltó que los trabajos de las empresas por proteger a sus empleados demostraron que el mayor número de contagios está dentro de los hogares, lo que llevó a reconsiderar los criterios de este botón y no frenar toda actividad económica en seco por 15 días.
"Yo creo que tenemos un margen como de 15 días para que este llamado a la sociedad, este llamado a la industria, este llamado al comercio, de que hagamos todo lo necesario porque no es un decisión de personas, es una decisión de datos. Que nuestra capacidad hospitalaria no llegue al 50%, eso es lo que requerimos, por lo tanto está en nuestras manos, en las manos de la sociedad, está en las manos de la buena voluntad, responsabilidad, y esta responsabilidad individual".
Señaló que las empresas continuaron con el pago de las nóminas pese a la pandemia; además de que invirtieron en la aplicación de protocolos sanitarios, por lo que decisión del anterior botón de emergencia hubiera sido el fin de varias empresas.
Masayi aseguró que la decisión y el control de contagios no depende del gobierno del estado o de la mesa de salud, sino de toda la sociedad.