Los vecinos del corredor de fraccionamientos de López Mateos Sur, pegados al bosque de la Primavera, externaron propuestas hacia las autoridades y atribuyen las recientes inundaciones en la zona a la construcciones en la zona alta de la montaña, por lo que exigen al Gobierno Municipal de Tlajomulco y al del Estado de Jalisco, pongan alto al desarrollo inmobiliario desmedido.
Arriero, presidente de Palomar Unido, manifiesta que "conforme se ha ido fraccionado y pavimentando la zona, el sueño se ha ido impermeabilizando, lo que ha provocado que durante las lluvias las corrientes de agua bajen cada vez con más, fuerza y velocidad, pero también que sean de mayor magnitud".
Soluciones y no paliativos, sentencian los colonos, ya que no se necesita que sigan repavimentando, entregando electrodomésticos o muebles, sino que se detengan la excesiva construcción de zonas habitacionales. No descartan recurrir a medidas legales para que sean castigados quienes resulten responsables de la autorización de permisos para sobre fraccionar y quienes han llevado a cabo las construcciones.
"Las autoridades ofrecen continuamente recursos pero nunca hemos observado un plan integral desde sus causas, las soluciones y las acciones", señala Carlos, vecino del fraccionamiento Provenza.
Los vecinos de estos fraccionamientos urgen a las autoridades a la creación de un plan de sustentabilidad, un mapa de vulnerabilidad para la prevención y acciones a tomar en situaciones de contingencia. Durante una rueda que se llevó a cabo en un café de una plaza, en la que residentes de la zona sur de la ciudad en Tlajomulco expusieron los motivos por los que consideran se causaron las inundaciones, del pasado domingo en la zona, que ocasionaron afectaciones en al menos 50 casas, adelantaron que se van a organizar para crear un observatorio para generar proyectos y propuestas encaminados a la mejor del medio ambiente y ciudad.