La fe, ha sido una herramienta para que muchas familias con personas desaparecidas, puedan seguir adelante en Jalisco, donde de acuerdo a las cifras oficiales, hay 14 mil 041 personas sin localizar, por lo que este jueves, realizaron una misa en honor a las personas desaparecidas y para pedir por su localización.
El sacerdote Eduardo Becerra fue el encargado de oficiar la misa y lamentó la incertidumbre que viven las familias por no conocer el paradero de sus desaparecidos, sin embargo, insistió en que la fe debe seguir "Confiamos en él y creemos en su palabra. Sabemos que él algún día nos los devolverá, que algún día nosotros los volveremos a ver"
Miembros del colectivo Luz de Esperanza, colocaron 31 losetas con fichas de búsqueda en la renombrada Glorietas de las y los desaparecidos, donde los rostros de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, están plasmados junto a su último punto de localización, sus características particulares y donde familias enteras se dieron cita para hacer presente a sus desaparecidos.
"Hija, escucha, tu madre está en la lucha. Hija, escucha, tu madre está en la lucha" y "¿por qué los buscamos? por qué los queremos" fueron parte de las consignas durante estos actos
Pese a las leyes locales y nacionales para atender la desaparición de personas, las autoridades han sido omisas en la atención de este problema y han ignorado el llamado de las familias para dar recursos, personal y capacitación en la materia y lograr que se respeten los derechos de las víctimas directas e indirectas.
"Para pedir lo mismo, que nos atiendan y puedan escuchar ahora sí que a las familias que somos las que estamos exigiendo, ya que ninguna dependencia de Gobierno está haciendo su trabajo como debe ser, empezando por Comisión de Búsqueda, que son los menos peor y terminando por Fiscalía que no hay Fiscalía que no hay ninguna carpeta con investigación", reclamó Liliana Meza, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza.
Por su parte, Héctor Flores, secretari del colectivo, lamentó lo que deben enfrentar las familias durante estas búsquedas; "Es una tortura lo que pasa en México y lo que pasa en Jalisco, no debería ser así la manera en que las familias tengan que ir una semana o cada 2 meses a estar viendo restos de personas en búsqueda de sus familiares, eso es contra natura, no debe ser así"
El contingente con alrededor de 300 personas avanzó de la Glorieta a Palacio de Gobierno, donde los nombres de las y los desaparecidos, se hizo presente con el pase de lista.