Luego de que se manifestaran decenas de maestros el pasado 16 de marzo a las afueras del Palacio de Gobierno, este jueves regresaron al recinto con la intención de llevar una asamblea con funcionarios para exigir se les paguen las quincenas adeudadas.
Juan Carlos Banderas, vocero de la Asamblea Magisterial de Jalisco de la CNTE, dijo que estos adeudos son a más de mil maestros de todos lo niveles de educación, donde incluso hay adeudos desde inicios del calendario escolar.
"Sacamos acuerdos con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Educación Pública para revisar los casos que nosotros tenemos enlistados de las maestras y maestros que les adeudan. Por otro lado nuestra demanda también es revisar a compañeras y compañeros que ya cumplieron con la norma que es el derecho a su plaza base".
Mencionó que se les prometió que saldrían nóminas extraordinarias; sin embargo, aseguran que las nóminas salieron por solo 100 pesos.
Adahir Arellano, profesor de electrónica en la Escuela Secundaria 88, obtuvo su base en 2017 con 24 horas en el plantel; sin embargo, menciona que solo se le pagaron 16 horas al principio, mientras que ahora solo le pagan 4 horas; es decir, solo mil pesos quincenales. Su adeudo es de más de 160 mil pesos.
Hasta el momento solo han recibido largas, por lo que esperan una solución rápida.