Un hombre fue asesinado a puñaladas en Guadalajara, el pasado domingo 28 de mayo, cuando defendió a su hija de una agresión de odio por lesbofobia, condenaron organizaciones civiles, quienes exigen a las autoridades resolver el caso y dar protección a la sobreviviente.
A través de un comunicado, la asociación Unión Diversa de Jalisco explicó que la mujer lesbiana María Fernanda denunció ante la Fiscalía de Jalisco que era víctima de agresiones por su orientación sexual desde el año 2019. Un primo suyo la agredía física y verbalmente, incluso le provocó un esguince de cuello, pero la autoridad no intervino ni procedió contra el responsable.
Los ataques de odio continuaron en aumento hasta que la noche del domingo el primo la agredió nuevamente con objetos, golpes y patadas. El padre de María Fernanda intervino para defenderla y fue apuñalado en varias ocasiones por el agresor hasta que le quitó la vida.
El responsable de los ataques por lesbofobia y del homicidio se encuentra prófugo de la justicia, pero la sobreviviente no ha recibido protección pese al riesgo que corre su vida, aseguró Unión Diversa de Jalisco. "Exigimos a las autoridades atender cada caso de violencia contra las mujeres de manera puntual", exige la asociación en un comunicado, "cabe mencionar que este caso se trata de una mujer doblemente vulnerable, violentada por ser mujer y por ser lesbiana".
La organización exige dar acompañamiento psicológico a María Fernanda y darle un dispositivo Pulso de Vida para que se comunique con las autoridades en caso de encontrarse en riesgo.
También pide que el asesino del padre de María Fernanda sea capturado y procesado, además del homicidio, por el intento de feminicidio de ella.
Unión Diversa de Jalisco recordó que el Congreso del Estado no ha legislado como delito los crímenes de odio, por lo que urgió su actuación y que la historia de María Fernanda sea reconocida, nombrada y visibilizada como un caso de lesbofobia. "BASTA de simulaciones de pintar las calles de arcoíris y jactarse de decir que tenemos un Jalisco de iguales, se deben de atender estos casos y todos los que desde nuestra trinchera hemos venido acompañando y que las autoridades no han brindado la atención correspondiente", señala el comunicado.