Vecinos de la Colonia Americana y aledañas piden al ayuntamiento de Guadalajara vigilar el estado de las casas con patrimonio arquitectónico para evitar que sean derribadas para proyectos inmobiliarios, como el caso de la finca en Guadalupe Zuno #1953.
De acuerdo con los manifestantes, esta se ha convertido en una constante de viviendas de la zona, cuyo valor histórico y arquitectónico buscan conservar para la ciudad, por lo que adelantan que harán una evaluación de las casas y casonas antiguas de la zona para evitar tener un registro de su estado.
Temen que el espacio se convierta en desarrollos verticales, pues muchas de las casas antiguas en Vallarta y calles aledañas, fueron derribadas para construir este modelo de vivienda.
Además, los vecinos advierten que estos espacios que permanecen también abandonados, han sido espacios aprovechados por la delincuencia que aprovechan para delinquir en la zona o lugar de paracaidistas que terminan por dañar más las fincas.
La manifestación tuvo la participación de alrededor de 30 personas, quienes adelantaron que buscarán todos los recursos legales para defender estos espacios. Después del posicionamiento de las y los vecinos, llegaron al lugar 2 patrullas del municipio y una más del estado.