El exdiputado y exsecretario del Congreso del Estado, Alfredo Argüelles Basave, se sumó a la lista de funcionarios estatales que recibirá una pensión de más de 110 mil pesos por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).
Este personaje estuvo involucrado en un desfalco al Congreso del Estado, entre 2009 y 2011, al contratar a un despacho denominado López Castro para la realización de asesorías. Dicha empresa nunca prestó los servicios para los que fue contratada y aun así hubo juicios mercantiles de por medio para reclamar pagos al Legislativo.
El exsecretario incluso tuvo una orden de aprehensión en su contra, pero se protegió por medio de un amparo y desapareció de la vida pública. Otros personajes políticos pisaron la cárcel por este fraude.
A partir del 1 de diciembre pasado, Argüelles Basave comenzó a recibir 110 mil 246 pesos y 57 centavos de pensión mensual. El IPEJAL informó que fue un proceso legal, pues el exlegislador panista realizó aportaciones voluntarias de 2012 hasta el julio de 2023, es decir 11 años, para alcanzar su pensión, usando su plaza que tenía en el Congreso del Estado.
Según una ficha del IPEJAL, Argüelles Basave se amparó en el artículo 39 de la Ley de Pensiones del Estado que señala que tiene derecho a la jubilación cualquier persona que haya estado 30 años o más en servicio, cuando hubiera contribuido al Fondo de Pensiones por lo menos 20 años.
Argüelles Basave cuenta actualmente con 49 años de edad, según un currículum publicado por el Congreso del Estado.