Este 30 de junio vence el plazo para que sea extinto el Fideicomiso con el que se administraban los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que están vigentes declaratorias de emergencia por sequía e incendios que requieren recursos para su atención.
El 6 de noviembre fue eliminado el fideicomiso del Fonden, tras publicar el Diario Oficial de la Federación el decreto de extinción de más de cien fideicomisos federales; dicho documento marca el 30 de junio como fecha límite para desaparecer el fideicomiso y reintegrar los fondos a la Tesorería de la Federación.
Desde entonces se han declarado al menos 23 emergencias por lluvias severas, inundaciones, deslaves, nevadas, granizadas, incendios forestales y sequías, ocurridas en 12 estados diferentes, y se contempla que reciban recursos del desaparecido Fonden.
Por esta razón, el Gobierno Federal deberá aportar el dinero necesario y presupuestar cada año recursos suficientes para atender emergencias, sin contar con una bolsa multianual para ese fin, como ocurría con el fideicomiso.
DESAPARICIÓN DEL FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES:
Según reportes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos dos años ha bajado la cantidad de recursos con cargo al Fideicomiso Fonden para ejecutar obras de reconstrucción por desastres naturales.
RECURSOS AUTORIZADOS CON CARGO AL FIDEICOMISO FONDEN:
En el caso de Jalisco, en los últimos cinco años ha recibido más de mil millones de pesos del Fonden para atender daños por desastres naturales, especialmente huracanes.
RECURSOS DEL FONDEN ENTREGADOS A JALISCO:
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público